Institución fue creada por el papa Inocencio III (1198-1216), para acabar con la herejía (es una opinión o doctrina mantenida en oposición al dogma de cualquier iglesia o credo considerado ortodoxo.)de los albigenses.
Con este fin se envió a las ciudades comisarios encargados de llevar a cabo una pesquisa (inquisitio) y facultados para prender y castigar a los sospechosos. Pero la Inquisición no ejecutaba los castigos por si misma, sino que confiaba su cumplimiento al brazo secular*. Este tribunal pasó de Francia a Italia, Alemania y España. Se dio el caso curioso de que los primeros inquisidores en Francia, Italia y España se llamaron los tres Pedro y todos fueron mártires, venerados hoy como santos.
Aquí, los Reyes Católicos instauraron un tribunal que entendiera en los delitos de diversas herejías.
Una vez ya establecido el Tribunal de la Fe o Santo Oficio en Sevilla de modo anormal, causó algunos conflictos. Entonces, el papa Sixto IV concedió a los Reyes Católicos, por una bula de 1480, facultad de elegir dos o tres prelados que inquirieran y procedieran contra herejes y apóstoles.
La inquisición tenia su cárcel propia. El dinero de las multas impuestas a los reos y el producto de la confiscación parcial o total de sus bienes pertenecían al Rey, pero se destinaban al pago de funcionarios de la Inquisición.
Naturalmente recelosa, la Inquisición persiguó a cuantos profesaban ideas análogas a las del Luteranismo. Entre los perseguidos se contaron grandes escritores y personas virtuosas como Fray Luís de León. Se ha dicho que la Inquisición no hizo mas que poner trabas al pensamiento español.
En el siglo XVII se inicia una decadencia de la Inquisición, Que se profundiza en el XVIII. Un decreto de 15 de Julio de 1834 descartó la Inquisición. Esta se hallaba regida por un Inquisidor General, con el llamado Consejo de la Suprema. De ellos dependían tribunales provinciales, que constituían una especie de policía inquisitorial a la que pertenecían personas relevantes (como Lope de Vega).
* Brazo secular: Autoridad civil. La Iglesia Católica no aplicaba ella misma las condenas durante la Inquisición, sino que entregaba a sus víctimas al "brazo secular", para que éste aplicara la pena de muerte
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario