sábado, 5 de abril de 2008

Guerra fria:




Se denomina Guerra Fría al enfrentamiento político, ideológico, económico, tecnológico y militar que tuvo lugar durante el siglo XX entre los bloques occidental-capitalista, liderado por Estados Unidos, y oriental-comunista, liderado por la Unión Soviética, del que se separó posteriormente China para ir creando su propia esfera de influencia.

Estos dos bloques se caracterizan por no enfrentarse nunca directamente, estos enfrentamientos no llegaron a desencadenar una guerra mundial. Los límites temporales del enfrentamiento se ubican entre 1945 y 1948 hasta 1985.

Guerra fría es el estado de tensión entre potencias o bloques en el cual cada una de las partes adoptaban una política que tiende al reforzamiento a expensas del adversario, sin llegar a las acciones de una guerra caliente.

Entre los aspectos que caracterizaron la Guerra Fría se encuentran:


- El Sistema Bipolar Rígido: Sistema donde las naciones se vieron obligadas a aliarse a alguna de las dos potencias líderes, a cambio de ayuda humanitaria.

- Tensión Permanente Entre los Dos Polos: Ya que los bloques se vieron obligados a estar actualizando su arsenal constantemente.
- Puntos de Conflicto: Debido a que cualquier acción realizada por el bloque contrario era vista como una acción hostil, se crearon puntos de conflicto en varios países, donde los bloques se peleaban por el control.

- Foro permanente de discusión: La ONU era visto como un foro donde se discutían los puntos de vista de ambos bloques.




No hay comentarios: